Privacidad y Seguridad online

Descripción

Cada día son más frecuentes las noticias sobre ataques ransomware y malware, con infecciones de virus y troyanos que tienen graves consecuencias para administraciones, empresas y personas.

También aumentan los casos de suplantación de identidad, robo de datos personales y extorsión online.

Ante los peligros de Internet es necesario invertir en seguridad y herramientas de protección, así como en copias de seguridad y almacenamiento seguro.

Backups

Servicio backup automatizado

El servicio de copias backup permite generar copias de su servidor virtual/dominio diariamente/semanalmente/mensualmente y almacenarlas en su propio servidor o en un espacio ftp remoto. Además podrá configurar el número de copias que desea almacenar, la periodicidad (diaria, semanal, mensual) y el tipo de contenidos que deben ser almacenados (configuraciones, archivos, buzones de correo, bases de datos).

Se trata de un servicio de vital importancia para aquellos negocios que desean blindar por completo sus contenidos de forma remota y descartar cualquier tipo de pérdida ante una incidencia grave en el servidor.

Por defecto, el servicio está activado gratuitamente para almacenar una copia semanal de las configuraciones, archivos y bases de datos existentes en su servidor virtual. Esta copia gratuita se aloja en su propio servidor, por lo que consume su espacio en disco disponible y, aunque permite ser recuperada de forma automática en caso de necesidad, no ofrece una protección eficaz en caso que algún día su servidor o nuestra máquina sufra una avería en el disco duro. Por este motivo, recomendamos activar el servicio adicional de copias backup remotas.

También es posible contratar el servicio de copias de seguridad remotas.

Páginas web seguras

Navegación segura (HTTPS):

Dimensis ofrece certificados SSL gratuitos de Let’s Encrypt en todos sus servicios de alojamiento, VPS y servidores, para navegar de forma segura activando el protocolo HTTPS en las páginas alojadas.

Encriptación y VPN

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una especie de carril lógico en el que nuestros datos viajan de forma aislada. Este aislamiento se consigue mediante la encriptación de los datos, de forma que, cualquier punto por el que pasan puede ver cuál es el destino y cuál es el punto anterior, pero no puede ver el contenido del paquete. De esta manera conseguimos una serie de ventajas:

Seguridad: Al estar nuestras comunicaciones protegidas por una encriptación fuerte, los datos no pueden ser manipulados.
Disponibilidad geográfica: Al realizarse la conexión a través de un servidor situado en otra región geográfica, podemos realizar nuestras conexiones desde cualquier punto del planeta, permitiendo así cambiar con ello los servicios o contenidos a los que tenemos acceso.
Privacidad: Un servicio de VPN no debería guardar registros de nuestras conexiones, de tal forma que el registro de conexiones en nuestro operador solo mostrará conexiones a los servidores de VPN, no a los puntos finales a los que se realiza la conexión.

¿Cómo funciona una VPN?

La conexión VPN se realiza entre dos puntos, la forma en la que se realiza la conexión depende del protocolo utilizado, de forma general, ambos extremos se identifican e intercambian los protocolos de encriptación/comunicación, una vez que han intercambiado la información se establece el túnel de comunicación, de manera que toda comunicación se encripta en un extremo del túnel y viaja encriptada hasta el otro extremo del mismo, una encriptación de 256-bit, por ejemplo, requería algo así como un decillón de años para ser violada por un ataque de fuerza bruta. De esta forma, podemos utilizar un extremo (un servidor) para acceder a internet sabiendo que a partir de ese punto toda la información se intercambia con nuestro equipo mediante un túnel seguro.

Encriptación:

Dimensis ofrece la posibilidad de encriptar el envío de correo con SSL/TLS:

Transport Layer Security (TLS), el protocolo de transferencia de aplicación universal, se constituye como una herramienta necesaria para proteger el contenido de los correos en su envío. También se le conoce por su denominación anterior como Secure Socket Layer (SSL).

Encriptar un correo con SSL, esto es, con TLS, impide que el contenido sea accesible a terceros durante el intercambio de datos, pues para descifrarlo se necesitan las claves correspondientes. No importa si el correo se envía o se recibe, ni tampoco si el proceso tiene lugar desde un cliente de correo como Outlook o desde el navegador.

Consejos de seguridad

Protección comunicaciones y dispositivos
Autenticación de dos factores (2FA)
Contraseñas robustas
Navegación segura con TOR
RGPD

También te recomendamos…