Google da otra vuelta de tuerca a su negocio publicitario. El gigante de la red ha empezado a vender anuncios segmentados en función de los intereses de los usuarios. Un tipo de publicidad que utiliza los datos recogidos de la navegación de los internautas para establecer perfiles y ordenar el público objetivo en función de sus gustos. Una fórmula controvertida que ya usan otras compañías del sector.

Google anunció ayer que ha optimizado su sistema de publicidad para conseguir una mayor efectividad de los anuncios online. Tras abandonar su negocio de publicidad en prensa y radio e incluir spots en Google News o Youtube, la compañía ha empezado a vender a nivel mundial anuncios personalizados.

Para lograrlo, la compañía utilizará datos extraídos de la navegación de los usuarios para saber cuál es su interés real y ofrecerles la publicidad que se ajusta más a su perfil. Para elaborar esos perfiles y clasificar el público objetivo en función de sus gustos, el gigante de internet utilizará cookies, ‘códigos que permiten identificar los navegadores’, explicó en rueda de prensa Nathalie Picquot, responsable de Youtube y publicidad Display de Google España.

Interés real del usuario

‘El objetivo es hacer que la publicidad resulte más eficiente a los anunciantes y que sea más adecuada a los usuarios’, añadió Javier Rodríguez Zapatero, director general de la multinacional en España. Así, por ejemplo, ahora si un usuario busca botas de fútbol en un sitio de ropa deportiva este mes, ese mismo sitio podría ofrecer anuncios a ese mismo usuario en otros sitios web en diciembre para informarle de sus ofertas de invierno. ‘Estamos pasando de hacer una segmentación contextual (en función de las web que están viendo) a otra basada en el interés real del usuario’, continuó el directivo.

Rodríguez Zapatero señaló que el nuevo servicio -en versión de pruebas- se lanza en Youtube y en la red de contenido de Google, es decir, todas aquellas páginas asociadas al buscador en las que se publican anuncios de su programa AdSense. El directivo aclaró también que las cookies tardan un mes y medio en analizar el comportamiento de un usuario y, por tanto, en ‘generar su categoría de intereses’.

Con este movimiento estratégico, Google se suma a otras compañías del sector como Yahoo o AOL que ya ofrecen este tipo de publicidad. Una oferta que para algunas personas la iniciativa pone en peligro la privacidad. Zapatero destacó sobre este punto que las cookies que utilizan ‘no nos informan de quién es el usuario ni nos revelan datos personales; sólo ligamos a un código unos gustos’. Google guardará 18 meses la información registrada por dichas cookies.

Inhabilitar el sistema

A diferencia de las otras compañías, Google da la opción al usuario de ver en qué categorías de intereses le ha metido y añadir o eliminar las que desee. ‘Incluso puede inhabilitar la cookie’, dijo Zapatero, ‘dar transparencia a esta industria’. El gigante de internet no espera que mucha gente decida desactivar la herramienta, ya que ‘inhabilitarla no supone que el usuario vaya a dejar de recibir publicidad, pues gracias a ella muchos servicios en internet son gratis’, añadió Picquot. ‘La ventaja ahora es que los usuarios recibirán aquella publicidad que les es útil’, matizó Zapatero.

Busca crecer en anuncios gráficos

Google trata con este anuncio de impulsar su negocio de publicidad gráfica, un área donde el gigante de internet ve un prometedor futuro y donde ya puso un pie importante al comprar DoubleClick por 3.100 millones de dólares en 2007.

La adquisición, según The Wall Street Journal, le permitió incrementar enormemente el número de sitios web asociados en los que Google puede servir anuncios. Zapatero explicó que su compañía está también trabajando en la creatividad de los spots publicitarios para que éstos sean cada vez más innovadores y menos intrusivos.

Fuente: CincoDias.com

Categories: Actualidad

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