Uno de los servicios más populares de la internet española, la mensajería instantánea de Microsoft (Messenger), que utilizan el 54% de los internautas, estuvo hasta ayer caído en Catalunya, la Comunidad Valenciana y Aragón, en una incidencia que comenzó el pasado martes. En la misma también se vieron afectados otros servicios de la multinacional, como el correo electrónico Hotmail y el servicio de actualizaciones Windows Update. El fallo afectó a los clientes de Telefónica, que es quien provee el servicio a Microsoft, pero también se vieron perjudicados clientes de otras compañías de ADSL que alquilan la red a la operadora.


Microsoft atribuyó el fallo en un primer momento a un ataque masivo de servidores de correo basura, que habrían desbordado el servicio, pero esta hipótesis fue desmentida ayer por la mañana. A lo largo de todo el día, los servicios de correo y mensajería instantánea fueron restablecidos paulatinamente, hasta completar los usuarios afectados de Aragón y la Comunidad Valenciana, gracias a que su tráfico se desvió a través de otros nodos geográficos, sobre todo Madrid. A unos pocos usuarios catalanes, sin embargo, se les mantuvo durante unas horas la situación de fallo a la espera de que Telefónica averiguara el origen de la incidencia, aunque a última hora de la tarde ya estaba restablecido completamente el servicio.

Técnicos de ambas compañías y de la central de Microsoft en Redmond (EEUU) trabajaron durante todo el día en resolver el fallo, que fue debido a un problema de redundancia de servidores en la red de Telefónica. El recurso de acceder a las cuentas a través de programas de intermediación tampoco funcionaba siempre, según expresaron ayer usuarios afectados en los foros de páginas especializadas, que comentaban que se les abría la cuenta pero luego no podían trabajar con ella.

Un blog de la revista online Zdnet, dedicado a las noticias de la compañía, informó hace dos semanas de un fallo similar en EEUU, donde miles de usuarios del Messenger y Hotmail no pudieron acceder al servicio durante el martes 26 y el miércoles 27 de febrero. La comentarista, Marie Jo Foley, incidía en el hecho de que el fallo solía producirse cada martes, porque era el día que los técnicos de Microsoft procedían a tareas de mantenimiento de los servidores, y reproducía un correo de la jefa de producto de Windows Live admitiendo la incidencia.

Otra avería afectó ayer también al servicio de ADSL para empresas de Telefónica en Andalucía. Fuentes de la operadora aseguraron que no estaba relacionada con la anterior.

Fuente: El Periódico

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