Los expertos en seguridad Internet alertan del elevado crecimiento phising y apuestan por la formación y concienciación para frenar este fenómeno.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas (AI), Panda Software, Telefónica y Ono han presentado hoy la «2ª Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la Red», con la que se pretende formar e informar a los usuarios sobre el uso de herramientas de seguridad, así como de los riesgos asociados al fraude en Internet. Para ello se ha puesto en marcha la web www.seguridadenlared.org, con recursos, recomendaciones y descargas gratuitas de herramientas de seguridad, para que los internautas puedan navegar con seguridad y confianza.

La campaña contra el fraude online nació como respuesta a la evolución de las nuevas amenazas de Internet, cada día más frecuentes y silenciosas, y cuyo objetivo ha dejado de ser el simple reconocimiento para convertirse en una motivación económica. «Los ciberdelincuentes se preocupan mucho de que el nuevo malware no sea descubierto mientras roban, por ejemplo, las credenciales de los usuarios o espían información confidencial de las empresas. Al mismo tiempo, los autores de malware están produciendo una gran cantidad de nuevas muestras, precisamente para saturar y desbordar la capacidad de los laboratorios antivirus», explica José María Hernández, Vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software. Esto ha provocado que los laboratorios de seguridad se encuentren desbordados por la cantidad de nuevas amenazas que reciben diariamente.

Para resolver esta situación Panda Software ha desarrollado un sistema llamado ‘inteligencia colectiva’ que automatiza los procesos manuales de detección de virus. Hasta el próximo día 9 de mayo, los internautas podrán descargarse en la web sin coste alguno dos herramientas online de análisis y desinfección que funcionan con este sistema –NanoScan y TotalScan- y que permiten conocer en sólo unos minutos si el PC está o no infectado y si el programa de seguridad funciona correctamente.

Durante la primera campaña, realizada en julio de 2006, contra el fraude en Internet, 150.000 personas visitaron la web, hubo 130.000 descargas de software, se recibieron 15.000 denuncias de los usuarios y se detectaron 200 intentos de fraude en la red y de robos de identidad. «Este año pretendemos igualar o superar estas cifras», sostienen los impulsores de la campaña.

Fuente: Redes & Telecom

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