La «ciberocupación», es decir, internautas que registran direcciones de Internet que se identifican con marcas comerciales, empresas o nombres de famosos, registró su punto álgido en 2008. El club de fútbol inglés Arsenal o la actriz Scarlett Johansson fueron algunos de los perjudicados por esta práctica.
En concreto, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) manejó el año pasado 2.329 casos de páginas web que creaban controversia por sus nombres. Algunos de estos sitios incluían referencias a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, a la BBC, a la Universidad de Yale, a la Blackberry, a compañías como eBay, Google y Nestlé, y a los citados Arsenal y Johansson.
El sector empresarial que más denuncias planteó fue el farmacéutico, ya que hay muchas páginas que venden medicamentos bajo nombres de dominios protegidos. Otras quejas procedieron de la banca y las finanzas, Internet y telecomunicaciones, venta al por menor y alimentación, bebidas y restaurantes.
Para tratar de evitar la «ciberocupación», la ICANN, el organismo encargado de gestionar los dominios de Internet, está preparando nuevos sufijos. Estos nuevos dominios permitirán un gran aumento en el número de direcciones web, de forma que haya más posibilidades de registrar los nombres que se «ocupan».
Sin embargo, la creación de más dominios plantea importantes cuestiones para los titulares de derechos, así como para los usuarios de Internet en general, advirtió Francis Gurry, director general de la OMPI.
Fuente: Consumer Eroski