«Google Trends» es un servicio que ofrece desde hace dos años la posibilidad de consultar gráficos con la popularidad de cualquier búsqueda que los usuarios realizaban en Google, en función del número de consultas efectuadas. Ahora también es posible analizar el tráfico de un sitio web, o comparar dos o más, a través de las gráficas estimativas que ofrece el servicio, según informó Google.dirson.com. Para ello basta con acceder a la página y escribir el dominio del sitio web a analizar.
La misma web también incluye otros datos interesantes, como los países que más accedieron a ese sitio web, otras páginas que visitaron los mismos usuarios o varios de los términos que buscaron en Google estos mismos internautas. Toda esta información mostrada proviene «de varias fuentes», tales como «datos agregados de búsquedas» o datos provenientes de «Google Analytics«.
Gracias a estos datos será posible analizar de manera estimativa cómo varía el tráfico de una web con respecto a sus competidores (segmentado además por países) o descubrir sitios de temática similar en los cuales insertar publicidad.
Mala noticia para las empresas de medición de audiencias online: Google está a punto de entrar en ese mercado, dominado por firmas como Nielsen Media y comScore.
Se espera que los datos de las audiencias que proporcione Google provengan directamente de los servidores web, lo que proporcionará un estudio más profundo y cercano a la realidad del comportamiento del internauta. Por su parte, el resto de compañías han utilizado habitualmente encuestas o paneles de consumidores, técnicas que en ocasiones han sido criticadas por su falta de rigor.
«Google Trends» sólo muestra, por el momento, gráficas comparativas y no cifras más concretas como hace, por ejemplo, «Alexa«, pero con el tiempo podría incorporar nuevas funcionalidades.
Fuente: Consumer